Que es la serigrafía

procesos serigraficos

Desde que el hombre comenzó a comunicarse por la vía escrita, conociendo y reconociendo el poder de la palabra, tuvo el deseo de transmitirla con el fin de dejar testimonio de ella a posteriori, la única vía que encontró para hacerlo fue en primer lugar, traducir sus vivencias por medio de dibujos ( muchos de ellos aún se conservan).

serigrafiandoLa escritura ha sido fundamental para la civilización y contar toda su historia además de no ser nada fácil, podría a llegar a ser un poco retórica y monótona, por ello, resumimos, saltándonos tal vez algunos años hasta llegar a la escritura de carácter masivo e informativo que surgió con la creación de la imprenta de Gutenberg, quien sin duda alguna revoluciono y masifico la palabra escrita por todo el continente europeo, y luego por todo el mundo, hasta llegar a ser el más importante precursor de esta forma de comunicación.

La Biblia, en primer lugar (como no podía ser de otra forma) y cientos de importantes escritores fueron inmortalizados, a través de esta nueva manera de expresión cultural, social y científica.

Con la llegada del siglo XX la imprenta y sus libros, reservados tan sólo para una élite muy selecta, pasaron a ser recursos de consumo global, hasta llegar a ser el medio de propagación del mensaje por excelencia, desde ese momento y hasta nuestros días.

De todo este movimiento surgió esa forma escrita de dar a conocer un mensaje con propósitos meramente comerciales, con el fin de proyectar una imagen una marca, un concepto, haciéndolo de modo masivo, con un perfil económicamente asequible, y haciendo el mensaje duradero.

Como definimos la serigrafía

A esta ciencia a la que anteriormente le atribuimos tantísimas ventajas se le denomina serigrafía, se trata de una técnica de reproducción, podría ser una variante de la antigua imprenta, por medio de esta técnica se traspasa una imagen a cualquier material y consiste en la transferencia a una maya tensada sobre un marco en particular.

El marco de la tinta en la serigrafía se bloquea en las zonas en la que no habrá imagen mediante una emulsión de barniz quedando así libre sólo el espacio por donde pasará la tinta, se trata entonces de un sistema de impresión repetitivo, el cual se puede traspasar a diversas superficies las veces que sea necesario, sin que de ningún modo estas pierdan resolución.

serigrafia a un colorLa serigrafía es no sólo una técnica de impresión, a día de hoy, puede considerarse un oficio, un arte, una manera efectiva de comunicar arte, hacer publicidad permanente, llamativa, inmortalizando además momentos de carácter personal, familiar y lúdicos.

No podría concebirse el mundo de la imprenta moderna sin ella, pues la serigrafía es el modo insustituible de aplicar estampados personalizados sobre tejidos, para poner en marcha campañas a través de camisetas personalizadas, y dar vida a otras superficies con el mero fin decorativo, en interiores , exteriores, estampando sobre este espacio imágenes fidedignas y nítidas, dándole vida a lonas, todo tipo de prendas de vestir, y a todo aquello que sea capaz de exhibir cual si fuera una pintura artística, gráficas predeterminadas y personalizadas.